lunes, 28 de enero de 2013


Envía Raúl Castro mensaje en ocasión de la Marcha de las Antorchas.
Preside José Ramón Machado Ventura (C), Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, la tradicional Marcha de las Antorchas, desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, el 27 de enero de 2013, para recordar al Héroe Nacional, José Martí, en vísperas del aniversario 160 de su natalicio.
La Habana, 28 ene - El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envió un saludo a los cubanos, y principalmente a los jóvenes y estudiantes, por su participación en la Marcha de las Antorchas en ocasión del aniversario 160 del natalicio del Héroe Nacional José Martí.   A continuación texto de la misiva, leída en el comienzo del multitudinario desfile en la capital, realizado desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana.

Queridos estudiantes
Queridos compatriotas

El pasado 26 de julio, en la oriental provincia de Guantánamo, me comprometí a marchar con ustedes esta noche, al igual que 60 años atrás, para rendir tributo al Héroe Nacional José Martí, guía imperecedero de la Revolución Cubana.

Sin embargo, un evento de trascendental importancia para Nuestra América me impide estar presente. En estos momentos participamos en Santiago de Chile en la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde nuestro país asumirá la presidencia  de esta estratégica organización regional, lo cual constituye un alto honor y una gran responsabilidad.

Esta vez ustedes marcharán nuevamente desde la histórica escalinata hasta la Fragua Martiana, como hicimos los jóvenes de la Generación del Centenario,  portando la llama que simboliza la vigencia del pensamiento de Martí y la decisión de los hijos de esta tierra de preservar las conquistas de la Revolución y el Socialismo.

Aquel día, dentro del mar de cubanos dispuestos a no dejar morir las ideas del Apóstol en el año de su centenario, marchamos cientos de jóvenes  encabezados por Fidel. Un grupo de ellos emprendimos, el 26 de Julio de 1953, la batalla definitiva por alcanzar la independencia y la justicia para la Patria.

Que mayor satisfacción  hoy, al cabo de 60 años, que ver las banderas enarboladas entonces sostenidas  con la misma decisión por nuestros combativos jóvenes, convocados, una vez más, a asumir con responsabilidad  y sentido del deber las batallas del presente y del futuro. La Revolución confía en ustedes para garantizar  su continuidad bajo la conducción  de nuestro único Partido.

Espero el próximo año estar junto  ustedes en esta simbólica marcha.

Los abrazo

Raúl Castro Ruz

25 de enero del 2013   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada