jueves, 24 de enero de 2013

Destaca CEPAL importancia de Cumbre Celac-UE para integración


La Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE) que se celebrará en Chile, es un paso importante para la integración entre las dos regiones, afirmó hoy la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Al inaugurar aquí un foro económico con economistas de las dos regiones, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) valoró postivamente la realización de la magna cita "para analizar el tipo de relación que se quiere construir de cara al futuro".

La cumbre Celac-UE, donde participarán los 27 países miembros de la Unión Europea y los 33 latinoamericanos y caribeños, se efectuará los días 26 y 27 de este mes en Santiago, tras la cual se realizará la cumbre de la Celac el 28 de enero.

Bárcena destacó que la reunión "es un paso muy importante hacia uno de los sueños más acariciados por la CEPAL, que es la integración regional", al agregar que en América Latina se experimenta un estado de ánimo positivo, pese a las turbulencias de la economía mundial.

En el Foro "Globalización, comercio internacional y Estado de Bienestar en la encrucijada: Hay una convergencia de perspectivas en América Latina y el Caribe y Europa", se debatió sobre las oportunidades y los desafíos que presenta la relación birregional en el actual escenario de crisis internacional.

La funcionaria de Naciones Unidas recordó que este año se cumplen 30 años de la crisis de deuda externa en América Latina, que desencadenó la llamada "Década Perdida" en la región.

"Vemos con preocupación que esto mismo puede pasar en Europa", indicó.

En su opinión, "el Sur ya no es el mismo. Europa va a encontrar a una América Latina distinta, esta región ha cambiado. Esto implica abordar nuevos desafíos globales con responsabilidad, y comprometerse con temas como el cambio climático y la seguridad financiera".

Bárcena señaló que la Unión Europea es el primer inversionista directo en América Latina y el Caribe, y el segundo socio comercial, pero en los últimos años se ha producido un estancamiento en la relación birregional debido a varios factores.

Entre ellos, se destacan la aguda crisis económica que afecta a algunos países europeos, la incorporación de nuevos estados miembros a la Unión Europea, y la creciente relevancia del Medio Oriente y el norte de Africa en la agenda exterior europea.

El director de la Escuela de Economía de París, Francois Bourguignon, describió la realización del Foro Económico América Latina y el Caribe-Unión Europea como un espacio de reflexión orientado a identificar y compartir lecciones aprendidas y alcanzar visiones comunes sobre temas como la gobernanza financiera internacional.

Este encuentro, que finaliza mañana martes, también es una oportunidad para que economistas de América Latina y Europa formulen preguntas y envíen mensajes a los países que participan en la I Cumbre Celac-UE, subrayó.

El economista francés también comparó la evolución de algunos indicadores clave para ambas regiones en las últimas décadas, entre ellos, la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB), la participación de las exportaciones en el PIB y el índice de Gini que mide la desigualdad en los países.

Indicó que, mientras en América Latina y el Caribe la desigualdad ha diminuido en los últimos años, en Europa se evidencia un aumento, ante lo cual destacó la importancia de las políticas de protección social en este ámbito.

En este foro se discutirán otros temas como las asimetrías en las respuestas de política económica, los desequilibrios en materia de comercio, desarrollo industrial y temas ambientales, además del futuro del Estado de Bienestar.

Al final se entregarán algunas propuestas de políticas que serán trasladadas a la cumbre de Celac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada